Bienvenido al sitio de la Orden Franciscana Seglar en Cuba

Tierra Santa


LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA

San Francisco de Asís viajó ciertamente a Oriente, donde permaneció varios meses de la segunda mitad de 1219 y la primera de 1220. En Damieta (Egipto) se encontró con el sultán Malek-el-Kamel. Aquel encuentro significó el comienzo de un nuevo espíritu en las relaciones de la Cristiandad con el Islam, el espíritu de diálogo y comprensión que el Santo inculcó en su Regla a los frailes que eran enviados a la misión entre infieles: misión con el testimonio de la propia vida, antes que con la palabra.

La tradición quiere que San Francisco, en dicho viaje, llegara a la misma Tierra Santa. Sin entrar en indagaciones de crítica histórica, lo que cabe decir es que el Santo no pudo ver satisfecho su ardiente deseo de visitar los Santos Lugares que Cristo santificó en su vida y su muerte: Jerusalén, Belén, Nazaret, etc. En cualquier caso, el amor especial de la Orden Franciscana a Tierra Santa se remonta al mismo Fundador, quien supo infundir sus propios sentimientos en los frailes sus hermanos. De hecho, aún en vida del Santo, el Capítulo general de 1217, que dividió la Orden en Provincias, ya instituyó, como expresión de su voluntad y de su ilusión misionera respecto a los Santos Lugares, la Provincia de Tierra Santa, confirmada en 1263 por el Capítulo general de Pisa. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se ha mantenido siempre, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia en 1342, año en que el papa Clemente VI promulgó dos Bulas: la «Gratias agimus» y la «Nuper carissimae», en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares». Cuando recientemente, en 1992, se cumplieron los 650 años de tales Bulas, Juan Pablo II envió al Ministro General de la Orden un mensaje de felicitación a la vez que de exhortación a perseverar en el encargo recibido de la Iglesia.

Desde 1333 los frailes estaban establecidos en el Cenáculo, junto al que habían fundado un convento, y oficiaban en la basílica del Santo Sepulcro. Todo ello había sido posible gracias a la generosa ayuda de los reyes de Nápoles, Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca, que habían comprado a los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sión y pagado por el derecho a oficiar en el Santo Sepulcro.

Con el tiempo, la presencia franciscana fue extendiéndose. Limitándonos a los lugares más importantes, cabe señalar: en 1347 los frailes se establecen junto a la basílica de la Natividad en Belén, y en 1485 adquieren el lugar del nacimiento de san Juan Bautista en Ain Karem. Pero en 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue convertido en mezquita, y en 1551 los frailes fueron obligados a abandonar el convento; como dato significativo diremos que actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en la misma Jerusalén, pero que el Custodio sigue designándose con el título de siempre: «Guardián de Monte Sión». En 1620 los franciscanos toman posesión del lugar de la Anunciación de Nazaret; en 1631, del Monte Tabor; en 1641 comienzan a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea que concluiría, fruto de larga perseverancia, en 1879; en 1661 adquieren la zona de Getsemaní; en 1679, el santuario de la Visitación, en Ain Karem; en 1836, el lugar de la Flagelación, y, en 1867, el de Emaús; en 1880, el de Betfagé; en 1889, el del «Dominus Flevit» y el del Primado de Pedro junto al lago de Genesaret; en 1894, las ruinas de Cafamaún; en 1909, el campo de los pastores junto a Belén; en 1932, el monte Nebo; en 1936 se consigue un lugar cercano al Cenáculo, inútilmente reclamado desde la expulsión de 1523; en 1950 se completa la adquisición del lugar de Betania; etc.

Esta enumeración, aunque incompleta, pone de manifiesto la entrega permanente al cumplimiento de la «custodia» encomendada por la Iglesia, y la incansable voluntad de posibilitar el culto en todos los lugares de tradición evangélica, construyendo o reconstruyendo, según los casos, los correspondientes santuarios, siempre con nivel artístico, según los criterios de la época, y, recientemente, con los estudios previos más rigurosos de arqueología e historia.

No podemos olvidar que todo ello ha sido y es posible gracias a la cooperación de los cristianos de todo el mundo, que siempre han enviado generosas limosnas a Tierra Santa. Actualmente esta ayuda llega de modo principal, aunque no exclusivo, por medio de la llamada «colecta de Tierra Santa» que, desde 1887, se realiza el Viernes Santo en todas las iglesias católicas del mundo por disposición del Papa León XIII. Cada año la Santa Sede recuerda a todos los obispos, y por su medio a los fieles, esta colecta que viene a actualizar las colectas de las primeras iglesias, a las que San Pablo estimulaba con fuerza en sus cartas, en favor de la Iglesia madre de Jerusalén.

Aunque la mayor presencia se da en la estricta «Tierra Santa», la Custodia se extiende actualmente por las regiones circundantes de Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y Grecia. Según la última estadística (1996), viven y trabajan en la Custodia 317 franciscanos, provenientes de 30 naciones. Esta internacionalidad ha sido y sigue siendo una de las características constantes de la Custodia a través de su historia, ya que es una misión abierta a todos los franciscanos del mundo, y, en su legislación, la Orden estimula a que todas las Provincias envíen algún hermano a Tierra Santa.

Los franciscanos custodian los santuarios cristianos, manteniendo el servicio litúrgico en los mismos y acogiendo espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo, a muchos de los cuales guían en diversas lenguas. Para facilitar esta acogida se ha creado una Oficina de Peregrinos y un Centro Cristiano de Información.

Hasta el año 1847 en que se restauró el Patriarcado Latino de Jerusalén, los franciscanos eran los únicos pastores de las iglesias locales de rito latino, a las que siguen atendiendo en numerosas parroquias y obras educativas, sociales y culturales.

En los santuarios compartidos y en la pastoral, los hijos de San Francisco viven el ecumenismo «real y cotidiano» mediante las relaciones, cada día más cordiales, con los cristianos de otras confesiones; y, a nivel interreligioso, con los musulmanes y los hebreos. Ese ecumenismo tiene un nivel cultural principalmente en el Centro Cristiano de Información y en el Memorial de San Pablo en Damasco, querido por Pablo VI para el encuentro ecuménico. Y un nivel social, especialmente en Egipto con la Obra de ayuda a los Coptos.

También es importante la acción cultural de la Custodia; la antigua farmacia de San Salvador y la imprenta, actualmente la «Franciscan Printing Press», son un testimonio elocuente entre otros. La actividad docente e investigadora, especialmente respecto a la Sagrada Escritura, tiene su principal punto de referencia en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén, del que hablamos brevemente a continuación.

El primer proyecto de creación de una Escuela Bíblica Franciscana en Jerusalén lo presentó en 1901 el entonces Custodio al Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores. Fue acogido favorablemente, pero no se aprobó hasta 1923; se inauguró oficialmente el 7 de enero de 1924, y en el año 1927 fue unido al Colegio Internacional de San Antonio de Roma, centro de estudios superiores de la Orden Franciscana.

En el primer período de su existencia, de 1924 a 1940, los docentes se dedicaron sobre todo a la formación de los estudiantes, y las excavaciones arqueológicas se limitaron al Monte Nebo (Santuario de Moisés) y a Tabgha (Santuario de las Bienaventuranzas, en el lago de Tiberíades), mientras las publicaciones fueron más bien esporádicas.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el cese de las actividades académicas, ya que el Centro fue requisado por las autoridades militares británicas; los únicos profesores que permanecieron allí, los padres Bagatti y Saller, continuaron la investigación arqueológica a pesar de la difícil situación en que se encontraban.

Terminada la guerra, se formó un pequeño grupo de profesores que, dada la ausencia de alumnos, se dedicaron de lleno a la investigación bíblica y arqueológica. Las actividades académicas se reanudaron en 1950, y a partir de entonces se potenció el cuerpo docente y se inició la publicación anual del Liber Annuus. En 1960 el Studium se constituyó como sección bíblica del Ateneo Antoniano de Roma, con la posibilidad de conferir los títulos de Licencia y Doctorado en Teología, y desde entonces ha ido creciendo tanto en el campo formativo como en el de la investigación y las publicaciones.

Para una mayor información, se pueden visitar los sitios o páginas a que remitimos más abajo.


ENLACES – LINKS

  • Custodia Franciscana de Tierra Santa
    Franciscan Custody of the Holy Land 

    Sitio oficial de la Custodia de Tierra Santa, que es como la primera de las Provincias de la Orden Franciscana (OFM). Ofrece material abundante y selecto, texto escrito e ilustraciones, noticias y estudios sobre la actualidad y la historia de los Santos Lugares y la presencia y actividad de los franciscanos en los mismos.- Vida de la Custodia: el Custodio, historia de la Custodia, régimen y administración, comunidades, comisariatos, noticias e informaciones, boletín on-line, etc.- Los Santuarios cristianos: la recuperación de los Santos Lugares y construcción de los Santuarios; Santo Sepulcro, Monte Sión, Belén, «Dominus flevit», Tumba de la Virgen, Nazaret, Cafarnaúm, el Vía Crucis en Jerusalén, la cuestión del «Status Quo» de Tierra Santa.- Organismos y entidades que forman parte de la Custodia: Estudio Bíblico, Instituto Arqueológico, Memorial de Moisés, Editorial, Centro de Estudios Orientales, Centro de Información.- A continuación damos más información de algunos de esos lugares.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/cust/TSmain.html
    En inglés; el texto de algunas páginas, íntegro o resumido, se ofrece también en otras varias lenguas, entre ellas el español.

  • Patriarcado Latino de Jerusalén
    Latin Patriarchate of Jerusalem 

    Amplia página oficial del Patriarcado Latino de Jerusalén. Actividad y documentos pastorales de Su Beatitud el Patriarca Michael Sabbah. Información y noticias de la vida de la Iglesia en el Patriarcado, y en el Oriente Medio cristiano. Herencia árabe-cristiana. Historia de la presencia cristiana en Tierra Santa. El gran Jubileo del año 2000. Abundante información y documentación sobre las Iglesias Orientales. Información de los países del área. Etc.
    http://www.al-bushra.org/latinpat/latinpat.htm
    En inglés

  • Semana Santa en Jerusalén
    Holy Week in Jerusalem 

    Página de «Franciscan Cyberspot». El Santo Sepulcro. Reforma de la Semana Santa en la Anástasis. Revivir la Resurrección de Cristo en la Liturgia de Jerusalén. Estudios históricos y bíblicos. Celebraciones de la Semana Santa. Vía Crucis. Principales Santuarios de Jerusalén. Etc.
    http://www.christusrex.org/www1/ofm/easter/TSeaster.html 
    En inglés, y en otras varias lenguas, entre ellas el español

  • Jerusalén – Hacia el Jubileo del Año 2000
    Jerusalem – towards the Jubilee Year 2000 

    Página informativa especial, de «Franciscan Cyberspot», que mira a la preparación y celebración del Jubileo 2000 en Jerusalén.- «A special informative page for the Great Jubilee in Jerusalem prepared by the Christian Information Centre aiming at bringing Jerusalem in the forefront of the Christian Millenium celebrations».
    http://198.62.75.1/www1/ofm/jub/JUBmain.html 
    En inglés

  • Recuperación de los Santuarios
    Recovering the Sanctuaries 

    Referencia cronológica de la recuperación de los Santuarios por los franciscanos, fundaciones y casas de los mismos en Tierra Santa, desde 1218 hasta nuestros días.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/cust/TSriscat.html
    En inglés

  • Reconstrucción de los Santuarios
    Rebuilding the Sanctuaries 

    Historia y cronología de la construcción y reconstrucción de los Santuarios de Tierra Santa.- «The Sanctuaries of the Holy Land are like reliquaries housing the precious treasures of Christianity: places sanctified by Christ, the Virgin Mary, the Apostles and the many other participants in Salvation history. In the history of the Sanctuaries of the Holy Land there are four quite distinct periods of construction or of restoration, alternating with periods of destruction or abandonment.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/cust/TSbuild.html
    En inglés

  • Santuarios cristianos de Tierra Santa
    Christian Sanctuaries in the Holy Land 

    A la Custodia Franciscana de Tierra Santa le ha confiado la Santa Sede el mantenimiento de la mayoría de los Santuarios cristianos, servicio que la Custodia viene cumpliendo desde el siglo XIV. En la actualidad (1998), 12 de los Santuarios tienen ya su propia página web, y se están preparando las de los demás. A continuación ofrecemos la dirección de cada una de las páginas.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/san/TSsanct.html
    En inglés

  • Belén: Lugar del nacimiento de Jesús
    1. Bethlehem: Birthplace of Jesus 

    La Ciudad y sus alrededores. Belén antes y después del nacimiento de Jesús, hasta Justiniano, hasta los Cruzados, hasta los Franciscanos… Basílica de la Natividad. Grutas de San Jerónimo. Iglesia de Santa Catalina. Campo y Gruta de los Pastores. Colección de fotografías de Belén y sus alrededores.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/sites/TSbtmain.html
    En inglés; texto resumido en varias lenguas, entre ellas el español

  • Belén: Otros lugares de los alrededores
    2. Bethlehem: Other sites in the surroundings 

    Además de la gruta de la Natividad del Señor y sus inmediaciones, hay otros lugares de interés cristiano en los alrededores de Belén: la así llamada «gruta de la leche», a la que tienen mucha devoción sobre todo las mujeres del lugar aunque sean de otra religión. El «campo de los pastores» que recibieron del ángel el anuncio del nacimiento de Cristo: la gruta y la capilla del campo de los pastores. Tanto en esta zona como en el Herodium, situado hacia el este de Belén, el P. V. Corbo, OFM, hizo importantes excavaciones.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/sites/TSbsites.html
    En inglés

  • Nazaret: La Anunciación
    3. Nazareth 

    La ciudad de Nazaret. Presencia ininterrumpida de los cristianos en Nazaret a través de los siglos. Las excavaciones arqueológicas en el lugar de la Anunciación y el testimonio de sus hallazgos. La nueva Basílica.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/san/TSnzmain.html
    En inglés

  • Cafarnaún, la ciudad de Jesús
    4. Capharnaum – the town of Jesus 

    Texto preparado por fr. Stanislao Loffreda, ofm, del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. El P. Loffreda, con otros beneméritos miembros de la Custodia de Tierra Santa, ha dedicado largos años a las excavaciones de Cafarnaún y a la reconstrucción de sus edificios; en esta página informa, desde múltiples perspectivas, y con planos e ilustraciones, sobre la ciudad que Jesús tomó como suya durante su vida pública: desde los tiempos anteriores a Cristo hasta hoy, con la Domus Ecclesiae, la Iglesia octogonal.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/sites/TScpmain.html
    En inglés

  • Tabor: El Monte de la Transfiguración
    5. Tabor: The Mountain of Glory 

    Este es un sitio al que, de modo particular, se dedican muchos e importantes estudios: la transfiguración en los evangelios; L. Cignelli: la transfiguración de Jesús; C. Bottini, la transfiguración en Marcos y en Mateo; Piccirillo, el monte de la transfiguración; documentación sobre el Tabor y los franciscanos; Teresa Petrozzi, varios estudios sobre las sucesivas épocas del Tabor: en la prehistoria, en el Antiguo Testamento, en el período romano-bizantino, en tiempo de las Cruzadas, en las varias etapas de la presencia franciscana, en la actualidad.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/san/TAB00mn.html
    En inglés

  • El Santo Sepulcro
    6. The Holy Sepulchre 

    Amplio, documentado e ilustrado estudio de la historia, del presente y del significado del Santo Sepulcro; «visita virtual» al mismo.- «Christendom looks at this place with great devotion. We will follow its vicissitudes along the centuries grasping the human reality that molded its history.- We, Franciscans of the Holy Land, together with our Christian Brethren, want to keep alive the memory of the Resurrection together with that of the Death of Our Lord.- This Web site wants to be a «virtual visit» to this most sacred Christian site. We shall also review the twenty centuries of history of this unique monument.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/TSspmain.html
    En inglés; con resúmenes en otras lenguas, entre ellas el español.

  • El Santo Sepulcro
    The Holy Sepulchre 

    Página de «Franciscan Cyberspot» que quiere ser una «visita virtual» al más sagrado de los Santos Lugares cristianos. Amplios reportajes gráficos y numerosos artículos bíblicos, teológicos, arqueológicos, históricos, etc.- «This Web site wants to be a «virtual visit» to this most sacred Christian site. We shall also review the twenty centuries of history of this unique monument… A joint project betweeen the Franciscans and Christusrex».
    http://www.christusrex.org/www1/jhs/TSspmain.html
    En inglés, con resúmenes en otras lenguas, entre ellas el español

  • El Monte Sión Cristiano: El Cenáculo
    7. Christian Mount Sion 

    Comienzos del Sión franciscano en Jerusalén. Memorias hasta la llegada de los Cruzados. De los Cruzados a los Franciscanos. Sión franciscano. Oposición a los franciscanos. Excavaciones arqueológicas en los alrededores del Cenáculo.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/san/TSsnmain.html
    En inglés

  • Dominus flevit: El lugar donde «el Señor lloró»
    8. Dominus Flevit, the site where «The Lord Wept» 

    Iglesia y excavaciones en este lugar del Monte de los Olivos, donde Jesús lloró por la ciudad de Jerusalén (Lc 19,41).- «Going uphill from the Kidron valley towards the Mount of Olives, a small church stands watch over the city of Jerusalem. It is called «Dominus Flevit» (The Lord wept) a very suitable place to indicate the location for the Gospel account of Luke 19, 37-42.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/san/TSdomin.html
    En inglés

  • La tumba de la Virgen María
    9. Tomb of the Virgin Mary (in Jerusalem) 

    Historia y vicisitudes a lo largo de los siglos de la Iglesia de la Asunción construida sobre la tumba donde estuvieron los restos mortales de la Virgen María.- «After crossing the Brook of Kidron, the first monument we see on the left at the foot of the Mount of Olives is the Church of the Assumption erected upon the tomb that received the mortal remains of the Blessed Virgin.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/san/TSmary.html
    En inglés

  • Vía Crucis en Jerusalén
    10. Via Crucis – The Way of the Cross in Jerusalem 

    Vía Crucis en Jerusalén, en el que se unen, a las oraciones y reflexiones, las imágenes e ilustraciones del camino de la cruz recorrido por Jesús.- «Welcome. Coming to this site will lead you to experience the Way of the Cross in the places where the «First Way of the Cross» was threaded by the Lord. The Franciscans of the Holy Land and Christus Rex welcome you for this unique experience.- Press here to start the «Way of the Cross»: this is a pictorial voyage accompanied by reflections.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/TVCmain.html
    En inglés

  • Vía Crucis en Jerusalén
    Via Crucis – The Way of the Cross in Jerusalem 

    Reflexiones y oraciones, textos descriptivos, imágenes…, para vivir «virtualmente» el Vía Crucis en Jerusalén.- «Welcome. Coming to this site will lead you to experience the Way of the Cross in the places where the «First Way of the Cross» was threaded by the Lord. The Franciscans of the Holy Land and Christus Rex welcome you for this unique experience.»
    http://www.christusrex.org/www1/jvc/index.html
    En inglés

  • Getsemaní: La Basílica de la Agonía
    11. Gethsemane 

    Los textos. El lugar. Las tradiciones primitivas. El Huerto de los olivos. La roca de los Apóstoles. La iglesia del siglo IV. La iglesia medieval. La Basílica de la Agonía. La gruta de la traición.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/san/GET00mn.html
    En inglés

  • El claustro del Padrenuestro en Jerusalén
    The Cloister of the Pater Noster in Jerusalem 

    En las paredes del claustro de un monasterio contiguo a la Iglesia del «Pater», en el Monte de los Olivos, se reproduce el Padrenuestro en multitud de lenguas y dialectos. Esta página reproduce los azulejos del Padrenuestro en las distintas versiones, a las que añade otras, así como también una larga serie de versiones del Ave María. Además, enlaza con páginas de otros santuarios y monumentos del Monte de los Olivos.
    http://www.christusrex.org/www1/pater/index.html
    En inglés

  • El «Status quo» de Tierra Santa
    The Status Quo in the Holy Land 

    Historia del estatuto jurídico de los Santos Lugares a través de los siglos y hasta la situación actual.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/cust/TSstatus.html
    En inglés

  • Estudio Bíblico Franciscano de Jerusalén
    Studium Biblicum Franciscanum
     (SBF)
    Proyecto de publicación de los relatos primitivos de peregrinaciones a Tierra Santa. Nuevas excavaciones arqueológicas: en Caná de Galilea. Publicaciones de los Profesores. Información sobre el Convento de la Flagelación y el SBF. Personal académico y programas. Actividad arqueológica y Museo. Producción editorial. Actualidad e informaciones varias.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/sbf/SBFmain.html
    En inglés

  • Instituto Arqueológico Franciscano (Madaba, Jordania)
    Franciscan Archaeological Institute – Jordan 

    Actividades del Instituto. Proyectos. Excavaciones arqueológicas en Monte Nebo 1967-1997. El mapa-mosaico de Madaba. Otras excavaciones y trabajos. Condiciones para el voluntariado en excavaciones.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/fai/FAImain.html
    En inglés

  • El Memorial de Moisés en el Monte Nebo (Jordania)
    Mount Nebo-Siyagha in Jordan 

    Descripción del área del Monte Nebo, lugar explorado por el Instituto Arqueológico Franciscano; excavaciones arqueológicas. La Biblia y los primeros peregrinos. Los exploradores. El primer santuario. La basílica del siglo VI-VII. El Monte Nebo en la actualidad.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/fai/FAInebo1.html
    En inglés

  • Editorial Franciscana de Tierra Santa (Jerusalén)
    Franciscan Printing Press – Jerusalem 

    La Franciscan Printing Press pertenece, desde su fundación en 1847, a la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Tiene un catálogo de publicaciones muy amplio, siempre relacionado con los Santos Lugares, sus Santuarios, la historia y la realidad presente, la liturgia y la devoción, etc. Publica las obras de los Profesores del Estudio Bíblico Franciscano y del Centro Franciscano de Estudios Orientales de El Cairo, así como sus revistas: Liber AnnuusCollectanea, y otras.- «The Franciscan Printing Press is operated by the Custody of the Holy Land… The works which it has published have contributed to the renewed interest in biblical and palestinian studies down to the early decades of this century. We are indebted in a special way to the professors of the Studium Biblicum Franciscanum… The Franciscan Printing Press works in cooperation with the Franciscan Center of Christian Oriental Studies to publish documents, studies and research activity… Finally, our publications make up an extensive collection of historical documents on the Holy Land, the Statu Quo and the Holy Places, the Shrines, Liturgical Books for the use of local Catholic Communities and other publications for Christian communities and schools.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/fpp/FPPmain.html
    En inglés

  • Centro Franciscano de Estudios Orientales Cristianos (El Cairo)
    Franciscan Center of Christian Oriental Studies 

    Centro que forma parte de la Custodia Franciscana de Tierra Santa y del Studium Biblicum Franciscanum, y que se dedica especialmente al estudio y publicación de cuanto se refiere a las primitivas comunidades cristianas y a la vida e historia de los franciscanos de Oriente Medio.- The Franciscan Center of Christian Oriental Studies was founded in Cairo by the Custody of the Holy Land in 1954 at the monastery of Mousky, the first Franciscan establishment in Egypt. The objectives of the Center are concentrated in two areas: the development of the Eastern sciences concerning Middle East Christian communities and the documentation and recording of a chronicle of the life and history of the Franciscans in the Middle East. The Center publishes these two series: Studia Orientalia Christiana. Collectanea and Studia Orientalia Christiana. Monographiae
    http://198.62.75.1/www1/ofm/sbf/SBFmous.html
    En inglés

  • La Tierra Santa (revista)
    Holy Land Magazines 

    «Tierra Santa, la revista de los Santos Lugares: publicación bimestral de la Custodia franciscana. Editada en Jerusalén, sale en fascículos de 56 páginas ilustradas, con portada a todo color… El objeto de la revista es sencillo y sin pretensiones, es decir, da a conocer Tierra Santa… la cuna del cristianismo… En sus 57 años de vida, Tierra Santa ha tratado numerosos temas, algunos de alto valor informativo, relacionados con la Biblia, la historia y la arqueología de los Santos Lugares, el ecumenismo, la situación de los cristianos orientales, etc. Cada número de la revista contiene una amplia crónica sobre los acontecimientos religiosos en el País de Jesús.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/mag/TSmagazin.html
    En varias lenguas: español, maltés, italiano, francés, inglés

  • Centro de Información Cristiana (Jerusalén)
    Christian Information Centre 

    Centro de Información Cristiana, de ámbito interconfesional, al servicio sobre todo de los peregrinos de Tierra Santa. Información básica y noticias. Información sobre las misas y los servicios religiosos católicos; peregrinaciones a los Santuarios Franciscanos; servicios ortodoxos y otros servicios cristianos; festividades cristianas, musulmanas y judías. La vida en Tierra Santa, información y orientaciones. Selección de temas de información.- «The Christian Information Centre in Jerusalem, sponsored by the Custody of the Holy Land since 1973, aims at providing information on Christianity and on the Holy Land. It serves also as a pilgrim’s office for Christians visiting the Holy places.- Franciscan, Holy Land, Jerusalem, Bethlehem, News, Christians, Middle East, Israel, Palestine, Jordan, Archaeology, Sanctuaries, Christ, Jesus, Nazareth, Churches, Libraries, Pilgrim, Pilgrimage, Information.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/cic/CICmain.html
    En inglés

  • Peregrinaciones cristianas a Tierra Santa
    Christian Pilgrimage in the Holy Land 

    Fr. Eugenio Alliata, OFM, del Studium Biblicum Franciscanum, ha puesto en marcha el proyecto de llevar a la WWW los mejores relatos de los peregrinos que visitaron la Tierra Santa del siglo IV al siglo VII. El primero de ellos es el Itinerario del Peregrino Anónimo de Burdeos; seguirá el de Egeria y otros muchos. «Our project is to commit to the World Wide Web the best of these early pilgrims’ accounts in a simple, interactive interface.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/pilgr/00PilgrHome.html
    En inglés

  • El Peregrino Anónimo de Burdeos (333 d.C.)
    The Anonymous Pilgrim of Bordeaux (333 A.D.). The earliest Christian description of the Holy Places 

    Publicación en la WWW de la primera descripción cristiana de los Santos Lugares, escrita por un peregrino anónimo de Burdeos que viajó a Tierra Santa el año 333; con 42 ilustraciones, mapas incluidos. El original es latino, y suele dársele el título de Itinerarium Burdigalense; aquí se publica en inglés.- «English translation by Aubrey Stewart (Palestine Pilgrim’s Text Society, 1887), with some additions and amendments.»
    http://198.62.75.1/www1/ofm/pilgr/bord/10Bord01MapEur.html
    En inglés

  • Libro del P. Sabino De Sandoli, OFM
    Itinera Hierosolymitana Crucesignatorum (saec. XII-XIII) 

    En su libro sobre los «Viajes de los Cruzados a Jerusalén en los ss. XII-XIII», obra monumental (4 vols. y más de 2100 págs.), el P. Sabino reunió extractos de multitud de códices y manuscritos de los ss. XII y XIII, que tratan de las Cruzadas orientales y del Reino Latino de Jerusalén. La obra se publicó entre 1978 y 1985 y ahora se ofrece en la web en el original latino o en lenguas medievales, con traducción al italiano y al inglés.- «Father Sabino De Sandoli’s monumental opus (four volumes with over 2100 pages) presents excerpts from more than seventy codex-manuscripts written in the eleventh, twelfth and thirteenth centuries. It is the most complete collection of documentary evidence pertinent to the Oriental Crusades and the Latin Kingdom of Jerusalem (1100-1291). Itinera Hierosolymitana Crucesignatorum was published between 1978 and 1985 by Studium Biblicum Franciscanum and the Franciscan Printing Press in Jerusalem. We present the original pages in Latin or Medieval French side by side with an Italian translation performed by Father De Sandoli, OFM, who also wrote the presentation of each document. The English translation was performed by Michael Olteanu.»
    http://www.christusrex.org/www2/cruce/index.html
    En inglés e italiano

  • Libro del P. Sabino De Sandoli, OFM
    Corpus Inscriptionum Crucesignatorum Terrae Sanctae 

    Esta otra obra del P. Sabino es una «Antología de Inscripciones de los Cruzados de Tierra Santa, de 1099 a 1291».- «Father Sabino De Sandoli’s «Corpus Inscriptionum» is the most extensive collection of surviving Crusader inscriptions ever published. The inscriptions, written between 1099 and 1291, have been collected from all areas of Palestine: from Gaza to Acre, from Hebron to Banias, and from the southern part of Transjordan. «Corpus Inscriptionum» was published in 1973 by Studium Biblicum Franciscanum and the Franciscan Printing Press in Jerusalem.»
    http://www.christusrex.org/www2/cruce5/index.html
    En italiano e inglés

  • Libro del P. Sabino De Sandoli, OFM
    The Peaceful Liberation of the Holy Places in the XIV Century 

    En este libro, publicado en el Cairo en 1990 entre las Monografías de la Colección «Studia Orientalia Christiana», el P. Sabino estudia la consolidación pacífica de la estancia de los franciscanos en los principales Santos Lugares de Tierra Santa, gracias a las negociaciones de los Reyes de Nápoles, Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca, con el Sultán de el Cairo en 1333.- «This study offers a brief but compact reconstruction of the providential events that brought the Franciscans into the principal Holy Sites.»
    http://www.christusrex.org/www2/liberation/index.html
    En inglés

  • Hermanos Capuchinos de Jerusalén
    Frati Cappuccini di Gerusalemme 

    Franciscan Capuchin Friary – Jerusalem. Pequeña comunidad de hermanos capuchino-franciscanos que viven en Jerusalén y tratan de vivir la experiencia cristiana en sintonía y apertura espiritual con los hermanos hebreos y musulmanes. Comparten su experiencia con los hermanos de diversos países que van a Tierra Santa como peregrinos, acompañando a los grupos que se lo solicitan.- Nuestra fraternidad. Nuestra historia. Noticias desde Jerusalén. Enlaces franciscanos.
    http://www.geocities.com/Heartland/Ranch/1495/index.html#tino
    En italiano

  • Associazione Eteria 
    Eteria es una asociación de viajes, y una revista, fundada por los Capuchinos y dedicada a promocionar peregrinaciones a Oriente Cristiano, sobre todo a Turquía y Egipto. «L’associazione Eteria è formata da cristiani laici e religiosi. Fondata dai Frati Francescani Cappuccini dell’Emilia da oltre dieci anni, essa si impegna nella promozione di viaggi e pellegrinaggi nell’Oriente Cristiano (in special modo Turchia ed Egitto). Dal 1996 ha dato vita ad un’omonima rivista.»
    http://www.eteria.it/index.htm
    En italiano, inglés, francés

  • Siguiendo las huellas de Cristo
    Sulle orme di Cristo – In the Footsteps of Christ 

    Serial cinematográfico de 5 horas de duración, dividido en 10 capítulos de media hora cada uno, que presenta la vida de Cristo como resultado de una triple investigación: arqueológica, socio-histórica y cristológica. Los directores de la serie son: Alberto Castellani y Giancarlo Cappellaro. Entre los patrocinadores están la Conferencia Episcopal Italiana y el Christian Information Centre de Jerusalén.

    http://198.62.75.1/www1/ofm/cic/CICorme.html
    En italiano e inglés

  • Institutos Bíblicos, Teológicos, Arqueológicos (área de Jerusalén)
    Biblical, Theological, Archaeological Institutes, etc. 

    Elenco parcial de tales Institutos, 25 en 1998, con breve información sobre los mismos, dirección postal, teléfono, fax, etc.
    http://198.62.75.1/www1/ofm/cic/CICcoll.html
    En inglés